Ruta del Camín Real de la Mesa

GR - 101

Montañas en Somiedo

Descripción:

El Alto de San Lorenzo se sitúa sobre la divisoria de los concejos de Terverga y Somiedo. Tras dejar el vehículo en la collada del puerto, junto a la carretera, se toma la pista, antigua calzada romana, que sale en dirección sur. En los primeros tramos, la senda discurre por praderías y atraviesa, después de un ligero ascenso, un bosque de hayas y acebos para alcanzar las amplias praderías de Piedraxueves, donde es habitual encontrar gran cantidad de ganado pastando.

Continúa el camino, en la misma dirección, a media ladera dejando a mano izquierda las Campas del Ríu para llegar al Colláu del Xuego la Bola, situado al pie del Peña el Michu, que queda a la derecha. Se encuentra en esta collada un mojón de piedra construido según el esquema de los antiguos millarios de las calzadas romanas. A poca distancia se sitúa la Braña la Corra, cuyas cabanas de teito se conservan en buen estado, al igual que el antiquísimo corro que parece haber dado nombre al lugar. Medio kilómetro después, la pista atraviesa un tramo pavimentado con grandes losas, los únicos restos de la antigua calzada romana.

También en esta zona se encuentra una fuente, situada junto a la senda en unos peñascales sobre el límite superior de los prados de Arbeyales. Una parada para beber puede servir de escusa para emplear unos minutos en contemplar la espléndida vista que este collado ofrece sobre el Valle de Saliencia, y las múltiples Brañas que salpican todo el paisaje, así como sobre los bosques de la ladera de umbría y el resto del concejo de Somiedo.

Alterna el camino suaves subidas y bajadas hasta el Colláu la Magdalena dueño de una excepcional panorámica sobre las brañas y poseedor igualmente de una amplía perspectiva del concejo de Teverga. Si la ruta se realiza en silencio y en horas adecuadas, es fácil avistar venados pastando.

Desde el Colláu la Magdalena continúa el ancho camino que conduce a la Braña la Mesa, donde se observan las típicas construcciones de techos de escobas, teitos, junto con las de techos de losas, llábanas, que son las más abundantes en esta braña. Desde aquí se puede descender a través de la impresionante Foz de los Arroxos hasta Saliencia o proseguir hasta Torrestío, dejando Somiedo y Asturias para entrar en el municipio leonés de San Emiliano.