Ruta de los Lagos

PR.AS - 15

Cabaña de teito

Descripción:

Desde el pueblo de Saliencia, último núcleo rural del valle del mismo nombre, una pista preparada para el tráfico rodado conduce al alto la Farrapona o Collada de Balbarán, lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano.

Se inicia en este punto el paseo a pié con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas. Un ramal de la pista vuelve hacia el oeste para alcanzar el Lago de la Cueva, después de una suave bajada de aproximadamente un kilómetro, En este paraje son aún evidentes las cicatrices producidas en el terreno por la explotación de hierro de la Mina de Santa Rita, actualmente abandonada.

Continúa el itinerario por la antigua pista de la mina de hierro, con una fuerte subida hasta pasar junto a la laguna de la Mina, seca en los meses de verano. Pocos minutos después se abre el horizonte y queda a la vista la espléndida pradera de Cerveriz, así como el lago del mismo nombre que se alcanza tras un suave descenso.

Prosigue el camino en dirección sudeste para descubrir el magnífico panorama que presenta el gran Lago de Calabazosa. Este lago, el mayor de los tres, ocupa la depresión de una gran dolina excavada por disolución de la caliza e impermeabilizada después por el depósito de sedimentos glaciares. Tras retroceder hasta la Vega de Cerveriz, se continúa cruzándola en dirección noroeste y tomando, al final de la misma, una senda que en ligera subida conduce a un collado situado al norte. Se consigue así la contemplación de la impresionante vega de Camayor de suaves pastos subalpinos y pequeñas lagunas.

Después de media hora de caminar, siempre en la misma dirección, se accede a la Llomba de Camayor, desde donde se divisan las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. En este lugar el camino gira hacia la izquierda y sigue en continuo descenso hasta dar vista en poco tiempo al Lago del Valle y las praderas que conducen al pueblo de Valle de Lago. Desde este punto, y por un sendero siempre descendiente, se alcanza la pista que comunica Lago del Valle con la localidad de Valle del Lago, continuando por ella hasta llegar al pueblo.

Observaciones: En el caso de hacer la ruta partiendo de Valle de Lago hay que tomar la pista que sale hacia el este, siguiendo las indicaciones que conducen a los lagos de Saliencia, hasta alcanzar la Llomba de Camayor y cruzar las Vegas de Camayor y Cerveriz hasta los lagos. Desde el último se sigue la pista de la mina hasta tener a la vista el Lago de la Cueva.