Ruta del Puerto - Valle del Lago

PR.AS - 16

Lago del Valle

Descripción:

En el Puerto de Somiedo, a 1.485 metros de altitud, se encuentra el pueblo de Santa María del Puerto, braña vaqueira situada a dos kilómetros del límite con León, en la cabecera del río Sil.

Empieza el itinerario en esta localidad tomando un camino que sale junto ala primera casa, a mano izquierda de la carretera. Durante los primeros tramos la ruta se dibuja entre las murias que separan prados de siega. Por la ladera izquierda de la pequeña vaguada del arroyo El Urdial, la senda llega a una campera y tras cruzarla se desvía a la derecha dejando las peñas a la izquierda. Con una ligera ascensión se alcanza el Collado del Putracón, donde existe una alambrada separa los pastos de Asturias y León. En este punto puede realizarse la primera parada para contemplar al Este Peña Llana y al Sur el valle del Rebezu.

Siempre en dirección este, dejando la peña a la izquierda, el camino llega a un collado desde el que por un lado se divisa una bella panorámica de los montes somedanos y, por otro, a la derecha, el valle leones del Rebezu, apreciándose la diferencia existente entre las suaves praderas de León y los abruptos valles de Somiedo. Una fuerte pendiente hace descender el camino desde el collado hasta el fondo del valle, donde toma rumbo este y, bordeando la Peña el Micho por su parte Norte, deja a la vista un pedrero de origen glaciar y la Braña de Sousas.

Una parada en esta braña permite observar con detenimiento su estructura y construcciones. Las cabañas de piedra, corros, presentan planta circular y terminan en una falsa cúpula, recubierta de tapinos para lograr un mejor aislamiento térmico y a la lluvia. Dentro de la braña los corros se encuentran normalmente agrupados en parejas, estando destinado el segundo a refugio de las reses de corta edad. Aparecen en la braña otro tipo de construcciones, las olieras, fresqueras utilizadas para agilizar el enfriamiento de la leche recién ordeñada, y así poder extraer fácilmente la nata para la elaboración de la manteca. En Sousas las olleras son subterráneas y por su interior circula canalizada el agua de fuentes próximas.

Al final de la Braña, junto al arroyo de Sousas, comienza el camino que baja hacia Valle de Lago. A unos 600 metros del comienzo de ésta sale un sendero que, sin perder altura, conduce a un mirador con vistas sobre el pueblo de Coto a través de la Peña Furada o del Castiellu, descendiendo después para retomar el camino que lleva al final de la ruta en Valle.