RUTA DEL PUERTO - VALLE DEL LAGO

Ruta del Puerto - Valle del Lago (PR.AS - 16)

Tipo de ruta: Lineal

Distancia: 9,5 Km

DuraciĆ³n: 4h 30min

Desnivel: 200 m

Itinerario: Santa Marƭa del Puerto - BraƱa de Sousas - Valle de Lago

En el Puerto de Somiedo, a 1.485 metros de altitud, se encuentra el pueblo de Santa MarĆ­a del Puerto, braƱa vaqueira situada a dos kilĆ³metros del lĆ­mite con LeĆ³n, en la cabecera del rĆ­o Sil.

Empieza el itinerario en esta localidad tomando un camino que sale junto a la primera casa, a mano izquierda de la carretera. Durante los primeros tramos la ruta se dibuja entre las murias que separan prados de siega. Por la ladera izquierda de la pequeƱa vaguada del arroyo El Urdial, la senda llega a una campera y tras cruzarla se desvĆ­a a la derecha dejando las peƱas a la izquierda. Con una ligera ascensiĆ³n se alcanza el Collado del PutracĆ³n, donde existe una alambrada que separa los pastos de Asturias y LeĆ³n. En este punto puede realizarse la primera parada para contemplar al este PeƱa Llana y al sur el valle del Rebezu.

Siempre en direcciĆ³n este, dejando la peƱa a la izquierda, el camino llega a un collado desde el que por un lado se divisa una bella panorĆ”mica de los montes somedanos y, por otro, a la derecha, el valle leones del Rebezu, apreciĆ”ndose la diferencia existente entre las suaves praderas de LeĆ³n y los abruptos valles de Somiedo. Una fuerte pendiente hace descender el camino desde el collado hasta el fondo del valle, donde toma rumbo este y, bordeando la PeƱa el Micho por su parte Norte, deja a la vista un pedrero de origen glaciar y la BraƱa de Sousas.

Una parada en esta braƱa permite observar con detenimiento su estructura y construcciones. Las cabaƱas de piedra, corros, presentan planta circular y terminan en una falsa cĆŗpula, recubierta de tapinos para lograr un mejor aislamiento tĆ©rmico y a la lluvia. Dentro de la braƱa los corros se encuentran normalmente agrupados en parejas, estando destinado el segundo a refugio de las reses de corta edad. Aparecen en la braƱa otro tipo de construcciones, las olleras, fresqueras utilizadas para agilizar el enfriamiento de la leche reciĆ©n ordeƱada, y asĆ­ poder extraer fĆ”cilmente la nata para la elaboraciĆ³n de la manteca. En Sousas las olleras son subterrĆ”neas y por su interior circula canalizada el agua de fuentes prĆ³ximas.

Al final de la BraƱa, junto al arroyo de Sousas, comienza el camino que baja hacia Valle de Lago. A unos 600 metros del comienzo de Ʃsta sale un sendero que, sin perder altura, conduce a un mirador con vistas sobre el pueblo de Coto a travƩs de la PeƱa Furada o del Castiellu, descendiendo despuƩs para retomar el camino que lleva al final de la ruta en Valle de Lago.

Descargar Mapa de la Ruta

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analĆ­tica. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.